Ermita de San Miguel de Gormaz (Soria)


Esta sencilla ermita, a las faldas de la fortaleza de Gormaz ocultaba un secreto en su interior. Bajo la cal de sus paredes, unos impresionantes frescos pre-románicos esperaban a ser descubiertos.

San Miguel de Gormaz siempre había sido la ermita bajo los pies de la fortaleza que pasaba desapercibida para quien la visitaba. Una sencilla ermita sin "nada" destacable en su interior no despertaba la curiosidad de los visitantes ni de las administraciones para su mantenimiento. Fue en el año 1996 cuando al realizar un estudio para su "puesta en valor", descubrieron que bajo la capa de cal existían una pinturas de época medieval. Las primeras catas que se hicieron ya hacían presagiar que se encontraban ante un descubrimiento sensacional.


Pinturas murales San Miguel de Gormaz
Las pinturas de San Miguel de Gormaz nos recuerdan  mucho a las que podemos encontrar en la Ermita de San Baudelio, por lo que no sería de extrañar que ambas ermitas fuesen obra del mismo taller ya que no es excesiva la distancia entre ellas.

En la bóveda, podemos encontrar un Maiestas Domini rodeado de la característica mandorla. Rodeando la mandorla encontramos numerosos personajes alados, que quizás representen a los arcángeles Miguel y Gabriel así como otros ángeles.

Pinturas murales San Miguel de Gormaz


Pinturas murales San Miguel de Gormaz
Pinturas del muro Sur

Las pinturas del muro sur se dividen en dos mitades. La mitad superior corresponden a pasajes de la Natividad. Los magos presentándose ante Herodes y la matanza de los inocentes.

Pinturas murales San Miguel de Gormaz
Seno de Abraham

La mitad inferior, corresponde con el ciclo de ultratumba compuesto por el seno de Abraham (izquierda de la imagen) y La Psicotasis / El infierno (derecha de la imagen)

Representación del Infierno
 
En esta imagen podemos ver la representación de Satanás con garras y pezuñas engullendo a un condenado dentro de un circulo formado por una serpiente. Otros condenados son sujetados por las colas de la serpiente y otros demonios .



Sin duda, la Ermita de San Miguel de Gormaz es un claro ejemplo del patrimonio escondido que tenemos en nuestro país y la necesidad de conservarlo y mantenerlo. Si piensas visitar la provincia de Soria, es un lugar que no debes dejar pasar.

Comentarios